Solución a la Adivinanza de la Página 55 de la Revista Kesher Nro.45:
El pago inicial de $ 30 se cuenta como que el conserje toma $25, el botones se queda con $2 y los turistas tienen un reembolso de $3. Esto suma. Después que se aplicó el reembolso, solo tenemos que contabilizar el pago de $ 27. Nuevamente, el conserje se queda con $25 y el botones con $2. Esto también suma.
No hay razón para sumar $2 a $27, los $2 ya están contenidos dentro de los $27. Por lo tanto la suma no tiene sentido (mezcla el costo y el efectivo). En lugar de esto los $2 deberían ser restados de los $27 para obtener la factura corregida de $25.
Esto queda más claro cuando los pagos iniciales y netos se escriben como ecuaciones simples. La primer ecuación muestra lo que sucedió con el pago inicial de $30:
$30 (pago inicial) = $25 (al conserje) + $2 (al botones) + $3 (reembolso)
La segunda ecuación muestra el pago neto después que aplicar el reembolso (restado de ambos lados).
$27 (pago neto) = $25 (al conserje) + $2 (al botones)
Ambas ecuaciones tienen sentido, con totales iguales en los dos lados del signo de igual. La forma correcta de tener los $2 del botones y los $27 de los turistas del mismo lado de la ecuación (“El botones tiene $2 y los turistas pagaron $27, ¿como suma?”) es restar, no sumar:
$ 27 (pago final) - $2 (al botones) = $25 (al conserje)
Esto claramente no es una paradoja, e implica solo el cambio de una resta por una suma. Cada turista pagó $9 para un total de $27. La adivinanza suma los $2 que el botones se quedó, pero debería haber restado los $2 para hacer un total de $25 pagados. De forma que 3 x $9 = $27, que corresponden a los $25 por el cuarto y los $2 robados.