Printed fromJabad.org.uy
ב"ה

Hakhel Semanal

Juntos, Una Menorá

Cuando miras a la Menorá el primer día de Janucá, ¿qué ves?

Ves un candelabro, con una vela piloto y una de sus 8 ramas con una vela encendidas.

Es una sensación de emociones encontradas.

Por un lado, es un poco “bajón”, cómo dirán hoy en día, que estamos finalmente celebrando Janucá, después de esperar todo un año, y ¿qué tenemos? un candelabro al 15% encendido. ¡Le falta luz!

Por otro lado, la alegría, que esa Menorá que estuvo apagada todo el año finalmente ya no está más apagada. ¡Se hizo la luz!

* * *

Hay algo más, que está… Read More »

La Isla de Diamantes


¿El cuento del señor que fue a una isla distante donde se decía que habían diamantes por todos lados ya conoces?

Resulta, que cuando después de un viaje peligroso, finalmente llega, se encuentra con que era verdad: en las veredas, en las calles, en el césped, por doquier, brillaban diamantes que estaban al alcance para llevarse la cantidad que uno quisiera.

Obviamente el hombre empezó a llenar bolsos y bolsos, para traer a casa en su retorno y compartir con su amigos y así mejorarle la vida de una vez a todos en su pueblo.

Hasta que se cruzó con alguien que le preguntó qué hacía y por qué, ya que los diamantes no tienen valor en absoluto… Read More »

¿Batalla de las Piedras?

Las piedras se peleaban. Todas querían el mérito de estar debajo de la cabeza de Iaacov Avinu, nuestro patriarca Jacobo, cuando se acostó a dormir por primera vez en años, en camino a lo de Labán su tío para allí casarse y formar la base del pueblo judío.

Nos cuenta el Midrash, que milagrosamente las piedras se unificaron y se volvieron una sola piedra, y sobre ella Iaacov descansó su cabeza.

* * *

Es el año de Hakhel, y al aprender esto en la parashá de esta semana, no podemos dejar pasar el mensaje claro que nos deja, y exige, este relato, que, para mi, contiene dos enseñanzas, por lo menos:

1) Si bien es muy noble querer ser “la… Read More »

Paz Interior

Cuando Rebeca estaba embarazada con mellizos, ella pensaba que había un problema. 

Resulta que Rivka Imeinu, nuestra segunda matriarca, sentía algo raro: por un lado el bebe patiaba con ganas de salir cuando pasaba por una casa de estudio de sabiduría Divina, y por el otro, las patadas volvían cuando pasaba por una casa de idolatría.
 
Decía ella: “voy a consultar con Di-s, ya que me parece extraño que mi hijo tenga tanto deseos de conectarse con Di-s como de alejarse de Él.”
 
Y ahí se enteró que no era un bebe con deseos opuestos sino que en su vientre se encontraban dos bebés, dos pueblos, dos mundos muy diferentes. Por… Read More »

Espacios que Unen

Hay algo especial sobre ciertos lugares, que despiertan en uno ciertas sensaciones que no se sienten necesariamente en otros. Hay lugares que despiertan recuerdos, otros emociones y algunos los dos. 

En nuestra porción semanal de lectura de la Torá, Jaiei Sará, leemos sobre un lugar que su nombre mismo describe lo que representa y despierta en el corazón de toda persona consciente: Jevrón (Hebron). 
Primero un poco de contexto: Sará nuestra matriarca fallece a los 127 años y Avraham, su esposo, nuestro primer patriarca, compra un terreno para allí sepultar a quien fue la madre de todo judío hasta el fin de los tiempos. 
Eligió la Cueva de… Read More »

Di-s en la Sala de Espera

Imagínate que Di-s se te aparece. ¿Cómo lo recibís? ¿Cómo aprovechas la magnífica instancia? ¿Le pedirías/agradecerías/consultarías algo? 

¿Sabes lo que hizo Avraham Avinu, nuestro primer patriarca, cuando le sucedió eso mismo, al visitarlo Di-s en el tercer día después de circuncidarse? 
Lo hizo esperar. Sí. Eso mismo: le pidió al mismísimo Creador de los cielos y al tierra que lo esperara ya que vio a tres hombres acercarse a su tienda en el desierto y el debía invitarlos a pasar a refrescarse y descansar.
Increíble. 
Y qué gran enseñanza sacan de aquí… Read More »

El Cerebro y el Diente.

Un ojo y un corazón. Un cerebro y la lengua. Un diente y el estómago.
Todos tienen una cosa en común: son órganos. Pero más aún, si son parte del mismo cuerpo, entonces no sólo tienen algo en común sino que, son parte el uno del otro, se complementan entre sí, son uno.

Cuando hablamos de unión judía, de comunidad, de “Hakhel”, no estamos hablando de unir personas. No estamos buscando solamente encontrar algo que tenemos en común. La esencia del tema es descubrir que ya somos uno. Que no sólo hay algo que nos une, que trasciende nuestras diferencias y al enfocarnos en eso podemos estar juntos. Unión como lo enseña la… Read More »

¿Busca mensajes anteriores? Vea la barra lateral para Archivo.