Printed from Jabad.org.uy

Superando Impulsos - Kuntrés uMaaián

Superando Impulsos - Kuntrés uMaaián

 E-Mail

JASIDUT
Superando Impulsos - Kuntrés uMaaián

 
Superando ImpulsosSuperando Impulsos - Kuntrés uMaaián es un tratado ético-jasídico de Rabí Shalom Dovber Schneersohn el quinto Rebe de Lubavitch.

Escrito en 1903, analiza las experiencias humanas y hurga en las verdades espirituales que se ocultan bajo la superficie.

Sumamente actual, entreteje magistralmente doctrina jasídica, pensamientos de la Cabalá, textos bíblicos y talmúdicos, con sinceras reflexiones acerca de las más comunes fragilidades humanas. Responde los más existenciales planteos del hombre que honestamente desea ser dueño de sí mismo.

Aquí podrá escuchar las clases dictadas el Rabino Eliezer Shemtov en base al libro publicado por Editorial Kehot Sudamericana.

El libro consiste de 28 Discursos, cada uno compuesto por entre 1 y 5 Capítulos. 
 

Introducción
 

Discurso 1
Apartarse del camino de la Torá es una insensatez. Hay una serie de formas de placer. El hombre, selecto de la Creación, debería sentir placer sólo por aquello superior a él; se degrada cuando es atraído por las cosas materiales.

Capítulos 1 y 2
Capítulos 3 y 4

 
Discurso 2
 
Sucumbir al pecado resulta de: 1) la fortaleza del Alma Animal debida a la indulgencia constante en los deseos permisibles, y 2) el error de pensar que él no se separará de Di-s por su causa, y tendrá paz. La verdadera vitalidad es la Divinidad y el "plano de la santidad".

Capítulos 1 y 2

 
Discurso 3
En el plano de la santidad brilla la luz Divina; en la sitrá ajará está en exilio; en consecuencia la sitrá ajará se llama idolatría, separada de Su Unidad. El hombre pecador es inferior a ellas.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3

 
Discurso 4
El acto pecaminoso separa al hombre totalmente de Di-s, y es más bajo que la sitrá ajará; daña al nexo del alma con Di-s; es sólo el "espíritu de necedad" el que lo hace descarriar.

Capitulo 1

 
Discurso 5

El optimismo de que prosperará es apenas la tentación del Ietzer HaRá. Explicación del versículo "El se bendecirá a si mismo en su corazón...". Maljut es llamado héi, sediento de su Creador 1) por fundirse con su fuente y 2) a causa de su radical descenso.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3

 
Discurso 6
También el alma es llamada "sediento". Se descenso es en aras del ascenso resultante. Conclusión de la explicación del versículo: "el saciado" - el Alma Animal, "el sediento" - el Alma Divina; "Di-s no querrá perdonarle"; retiro de la voluntad [de Di-s].

Capítulo 1: Partes 1, 2.
Capítulo 2
Cápítulo 3

 
Discurso 7
Las kelipot y sitrá ajará reciben de la parte trasera, como quien arroja por encima de su hombro. La Torá, las mitzvot e Israel, son de la interioridad de Di-s. El pecador sólo puede recibir brevemente de la parte trasera, pero inevitablemente, la nutrición cesará. 

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4

 
Discurso 8
Una segunda forma en la nutrición de los "externos" - del exterior del makif supremo, que trasciende a jojmá, llamada "cálculo".

Capítulo 1
Capítulo 3

 
Discurso 9
El poder de jojmá está investido en un recipiente; en cambio la voluntad no tiene recipiente alguno asignado. Similarmente, el seder hishtalshelut es una luz interior, calculada y limitada; la razón de esto. Por encima del seder hishtalshelut está la luz "abarcadora", sin evaluación e ilimitada.

Capítulo 1


Discurso 11
Mediante el clamor interior uno alcanza el makif interior. Ellos no pueden recibir de la externalidad del makif, por lo que están obligados a arrepentirse. El que él se bendice a si mismo en su corazón es una de las incitaciones del Ietzer Hará.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3

 
Discurso 12
La incitación de que él pasará desaparcibido es vana, pues finalmente su humillación se hará pública.

Capítulo 1

 

 

 

 

 E-Mail
Más en esta sección
Shabat

Tranquilidad, Conciencia, Identidad Judía, Familia

 
El Rebe

Su Vida y Enseñanzas