Printed from Jabad.org.uy

Otras Preguntas

Otras Preguntas

 E-Mail

Preguntas y Respuestas 
del Rabino Shemtov

 

Haz click aquí para ver más preguntas de Aron Moss

1.

Estimado rabino, hay un articulo suyo de un intercambio de e- mails el cual se cambio los nombres para proteger a los verdaderos protagonistas. el artículo es que pasa con la asimilación el cual una tal Alejandra Domínguez le cuenta su historia personal. ME FUE MUY FUERTE ENCONTRARME CON PRÁCTICAMENTE LA MISMA HISTORIA, MOTIVOS Y RESPUESTAS DE LO QUE FUE MI RELACIÓN. MUCHAS COINCIDENCIAS!!!! ES COMO SI LO HUBIERA ESCRITO EUGENIA, EN VEZ DE ESA ALEJANDRA. INCREÍBLE. 
ES TAL CUAL DICE ELLA, ESOS SENTIMIENTOS, TODO, LO QUE NO SABE ES QUE LA OTRA PERSONA TAMBIÉN SUFRE. O SEA SUFRIÓ CUANDO SALÍA CON ELLA POR NO PODER TENER CONTINUIDAD CON SU JUDAÍSMO Y SUFRO HOY POR QUE DEJE A UN SER ESTUPENDO PARA TRATAR DE REALIZARME COMO JUDIO Y UN PROYECTO DE FLIA JUDIA. PERO ES MUY DESALENTADOR EL HECHO DE TANTA ASIMILACIÓN Y QUE ME ES MUY DIFICIL CONOCER Y ENAMORARME DE NUEVO , YA QUE QUEDA ESTAMPADA EN LA MENTE UN AMOR QUE NO PUDO SER Y DE ALGUNA FORMA IDEALICE A ESA CHICA (ALEJANDRA O EUGENIA). SE QUE TENGO QUE CREER EN DI-S Y PENSAR QUE YA VA A LLEGAR , PERO ACUÉRDESE QUE NO SOY RELIGIOSOS SI QUIERE Q CONTINÚEN LAS VIVENCIAS JUDÍAS EN MI CASA , PERO ME CUESTA CREER QUE ASHEM ME LA VA A HACER ENCONTRAR. ES MAS LA MAYORÍA DE LAS CHICAS DE LA COLE SON SOLO DE LA COLE A NIVEL PERSONAS LAS VEO SUPERFICIALES O MATERIALISTAS. EN RESUMIDAS CUENTAS ES COMO QUE EL SER JUDÍO ME TRAE PENURIAS, Y AL MISMO TIEMPO NO QUIERO DEJAR DE SERLO AUNQUE ME ESFUERCE EN ELLO. SIEMPRE SE ME REVELA LA NESHAMA. ES TAN COMPLICADO?
AGUARDO SU PRONTA REPUESTA
ATE
ALEJANDRO

Respuesta

Estimado Alejandro,

Gracias por tu mail.

Perdóname la demora en la respuesta, es que recién tengo unos minutos tranquilos para poder contestarte.

Entiendo el problema. No es nada fácil. Es por eso que el judaísmo toma tantas medidas para evitar entrar en relaciones como la que describis, porque una vez que uno entra es muy difícil poder salir...

De todos modos, creo que la generalización que haces sobre las chicas judías, diciéndo que las encontras superficiales y materialistas, es interesante. La pregunta es: ¿dónde las estás buscando? ¿Será que las chicas judías con contenido no suelen encontrarse en determinados ambientes?

Decís que 'no sos religioso'. ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué entendés como 'religioso'? y ¿Por qué realmente no lo sos, porque no podés o no querés?

Te hago estas preguntas para poder entender un poco más de dónde venís y hacia dónde pretendes llegar desde un punto de vista personal/espiritual, para poder contestarte con una respuesta 'hecha a medida'....

Si quieres, podés comunicarte directamente conmigo al shemtov@askmoses.com

Un abrazo

Eliezer

 

2.

RAB: 

La pregunta es muy sencilla. En Bereishit aparecen Adán ve Javá que tienen dos hijos. Kaim y Abel. ¿Si fueron los dos únicos hijos que tuvieron, cómo hubo más descendencia?

Gracias y saludos

Daniel 

Respuesta

Hola Daniel

En realidad Kain nació con una melliza y Abel nació con dos mellizas con las cuales se casaron. Esa fue una de las razones por las cuales Kain le envidiaba a Abel.

Además, la Torá cuenta como Adam tuvo más hijos e hijas (Gén., 5:3,4)...

Saludos

Eliezer

 

3.

Distinguido Rabino,

referente a la resurrección, cuál es el hueso del cuál parte la resurrección?

Gracias

Thierry
 

Respuesta

se llama 'etzem luz'.
se encuentra en el área de la nuca.
shalom
eliezer shemtov

 

4.

Muy estimado Rabino:

Esta pregunta es crucial para mí. Soy judío nazareno desde hace muchos años, observante de la Toráh, y, de hecho, amigo y visitante frecuente de la Sinagoga Conservadora en mi país. Hace muchos años rechacé el cristianismo y me considero un ben anusím que ha hecho retorno al redil de Israel, al menos en forma espiritual. Sin embargo no puedo dejar de ser discípulo de Yeshúa de Nazaret porque lo considero uno de los más grandes Rabinos del Judaísmo. De ningún modo lo considero como dios, como se hace en el cristianismo. Simplemente él es mi Rebe, y lo considero mi Mesías como los del Jabad consideran su Mesías a Mendel, sin dejar por eso de ser judíos. Sólo me falta hacer la Miláh, pero quisiera hacerla en una Sinagoga Conservadora. Ahora, la pregunta es: ¿Me aceptarían ustedes para Miláh y Teviláh con esta posición mía que acabo de expresar?

Muchas gracias.

Yosef Aharoni

Respuesta

SUGIERO QUE SI LE INTERESA LA CONVERSION, SERIA CONVENIENTE PONERTE EN CONTACTO CON UN RABINO ORTODOXO EN SU COMUNIDAD.

 

5.

Hola. Para un trabajo que estoy realizando sobre jaguim, necesitaba saber cúales son las salutaciones o deseos tradicionales para los siguientes acontecimientos: Rosh Ashaná, Iom Kipur, Pesaj, Jánuca, Brit Milá, Simjat Bat, Bar/Bat Mitzvá, Jupá y Fallecimiento; además de los ya conocidos "Shaná Tová" o "Jag Sameaj".
Espero puedan atender mi inquietud. Shalom
LARA
Rosario-Argentina

Respuesta

Rosh Ashaná, LESHANA TOVA UMETUKA / LESHANA TOVA TIKATEIV VETEIJATEIM

Iom Kipur, GMAR JATIMA TOVA

Pesaj, JAG SAMEAJ

Jánuca, A FREILEJN JANUKA

Brit Milá, MAZAL TOV

Simjat Bat, MAZAL TOV

Bar/Bat Mitzvá, MAZAL TOV

Jupá MAZAL TOV


Fallecimiento HAMAKOM IENAJEM ETJEM BETOJ SHEAR AVEILEI TZION VIERUSHALAIM

 

 E-Mail
Shabat

Tranquilidad, Conciencia, Identidad Judía, Familia

 
El Rebe

Su Vida y Enseñanzas