Printed from Jabad.org.uy

El Kadish

El Kadish

Por Eliezer Shemtov

 E-Mail

Al cumplirse, Rosh Jódesh Kislev, los once meses del Kadish por mi suegro, el Rabino Hirsch Chitrik, Z”L.

Una de las plegarias más conocidas es, sin duda, el Kadish. Esto se debe al hecho que se recita varias veces en cada una de las tres plegarias diarias y especialmente por el hecho que hay una versión que es pronunciada únicamente por uno que está de duelo, D-os libre y guarde.

Veamos en qué consiste dicha plegaria.

La palabra Kadish significa “santificación”. Viene de la misma raíz que la palabra “Kidush”. El objetivo del Kadish es santificar el nombre de D-os. El Kadish se recita únicamente en presencia de un Minián (diez hombres judíos). Hay una parte que es recitada por el individuo que lidera la plegaria y una parte que es pronunciada por el público presente. De esa manera el nombre de D-os no sólo se santifica delante del público, sino también por medio del público.

La frase central del Kadish, Iehei Shmei Rabá Mevaraj Leolam uleolmei Olmaia, “Que su gran nombre sea bendecido por siempre jamás!”, que es recitada también por el público, tiene su origen en los albores de nuestra historia.

Nuestro patriarca, Iaakov, reunió a sus hijos antes de fallecer y quiso revelarles el futuro, especialmente la fecha de la llegada del Mashíaj. De repente se le fue la profecía y no pudo revelarles dicha información. Pensó que quizás fue a causa de los pecados de alguno de sus hijos. ¿Quizás alguno no compartía su fe en D-os? Los hijos respondieron, no te preocupes, papá, Shemá Israel, Hashem Elokeinu, Hashem, Ejad, Oye Israel, Hashem es nuestro D-os, Hashem es uno. Así como en tu corazón hay un solo D-os, así es en el nuestro, no hay otro D-os. Cuando Iaakov escuchó esta respuesta de sus hijos, se sintió aliviado y dijo: Baruj Shem Kevod Maljutó leolam vaed, Bendito es el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.

La frase incorporada en el Kadish es la versión aramea de la frase pronunciada por Iaakov en hebreo.

De hecho, esa frase capta la misión principal del pueblo judío en general y de cada judío en particular: manifestar, por medio de nuestra conducta, la presencia de D-os en el mundo.

Dijo Rabí Iehoshúa ben Levi (Shabat 119b) que el que dice dicha frase con toda su concentración, se le rompen los decretos negativos.

Nuestros sabios señalan que dicha frase contiene veintiocho letras agrupadas en siete palabras, igual que el primer versículo de la Torá. Por eso, señalan, el que dice la frase Iehei shmei Rabá con la debida intención es como si fuera socio de D-os en la creación del mundo. Dicen lo mismo con referencia al Kidush que recitamos los viernes de noche. La idea es que el objetivo de la creación del mundo es para que D-os tenga donde “habitar” o manifestarse. Es por medio de la recitación del Kidush los viernes de noche como también por medio de la recitación de Iehé shmei Rabá etc., que nos hacemos conscientes a nosotros mismos, como también al mundo que nos rodea, de Su presencia. Por eso se considera “socio” de D-os en la creación, porque lleva a cabo el propósito por el cual D-os creó al mundo.  

Distintas versiones del Kadish

Hay cinco versiones del Kadish, cada una pronunciada en circunstancias diferentes: 1) El medio Kadish, 2) El Kadish completo, 3) El Kadish de huérfano, 4) El Kadish Rabínico, 5) El Kadish “Deitjadetá”.

El Medio Kadish es pronunciado entre cada sector de la plegaria y el siguiente. Viene a ser como una plegaria “bisagra”.

El Kadish completo se pronuncia únicamente luego de repetir la Amidá, ya que contiene una frase adicional que pide a D-os que acepte nuestras plegarias.

El Kadish de huérfano se pronuncia luego de pronunciar en público capítulos de origen bíblico.

El Kadish rabínico se pronuncia luego de pronunciar en público capítulos de orígen talmúdico.

El Kadish “deitjádeta” se pronuncia al terminar el estudio de un tratado del Talmud como también en el momento de finalizar el entierro.

El Kadish de huérfanos es pronunciado durante los once meses luego del entierro. Si hay hijos varones, es pronunciado por ellos. En caso que no haya hijos varones otro varón puede decir el Kadish por el fallecido.

Es considerado un gran mérito para el fallecido que se pronuncie el Kadish por él o por ella durante los once meses. También se recita el Kadish cada año en el aniversario del fallecimiento, para acompañar al alma en su ascenso espiritual anual.

El Talmud trae varias historias de individuos fallecidos cuyas almas no encontraron la paz en el otro mundo hasta que sus hijos no hayan pronunciado el Kadish.

La Paz

La última frase de todas las versiones del Kadish menos el medio Kadish pide que “El que hace la paz en Sus alturas haga la paz sobre nosotros y todo Su pueblo, Israel”.

¿A qué se refiere “El que hace la paz en Sus alturas”. Explican nuestros sabios que se refiere a la paz entre el ángel Mijael, el ángel del agua y el ángel Gavriel, el éngel del fuego. Normalmente no pueden convivir, dado que son opuestos. Pero ante la presencia de D-os el conflicto se suspende. Del mismo modo, si nosotros nos diéramos cuenta de la omnipresencia de D-os, muchos conflictos se desvanecerían.  

Nos acostumbramos a tomar tres pasos hacia atrás antes de pronunciar dicha frase. Una de las razones dadas es para enseñarnos que para lograr la paz uno tiene que estar dispuesto a tomar unos pasos hacia atrás. Si las dos partes de un conflicto no están dispuestas a ceder un poco, será imposible lograr la paz entre ellas.

Amén

Es importante que los presentes escuchen cada palabra del pronunciamiento del Kadish y que digan Amén cuando corresponde.

La palabra “Amén” significa “así sea”, viene a ser una confirmación de lo dicho. Amén es también una acróstica de las palabras E-l Mélej Neeman, o sea, D-os es un rey confiable.

Una vez, al explicar el significado de la palabra Amén, un niño pidió la palabra: “Ya sé,” dijo, “Amén es la versión hebrea de ‘Enter’...” Puede ser.

Dicen nuestros sabios que el mérito del que dice Amén es mayor que el mérito del que pronuncia la bendición por la cual se responde Amén, ya que lo reafirma.

Si conoce alguien que no tiene quien diga el Kadish por él o ella, puede contratar el servicio por este link:  www.colelchabad.org/Kaddish_and_Memorial_Services.bp

 

 

 

 E-Mail