Printed from Jabad.org.uy

Revista JVC de Jabad Villa Crespo

Revista JVC de Jabad Villa Crespo

 E-Mail

Revista JVC de Jabad de Villa Crespo, Año 2 Nº 6, Julio 2011.

 

Entrevista realizada al Rabino Eliezer Shemtov en ocasión de 3 de Tamuz, Iortzait del Rebe de Lubavitch.

por Laura K. de Gaist

 

1) ¿Cómo un Rabino americano decidió dejar EEUU para irse a un país en latinoamerica, con todo el desafío que eso implica?

Un "rabino americano" probablemente no iría tan fácilmente. Pero un judío educado por el Rebe no tiene problema. El Rebe nos inculcó que nuestra tarea y misión de vida es iluminar al mundo con la luz Divina del alma, la Torá y las Mitzvot; que nuestra tarea es ser un "farolero", prendiendo la luz del alma inherente en cada individuo. Cuanto más lejos y cuánto más oscuro es el lugar que le toca a uno cumplir con su tarea, tanto más importante y vital es la tarea que realiza.

El hecho que llegamos al Uruguay por instrucción del Rebe nos da la seguridad que este es nuestro lugar "de alma" y que podremos cumplir con nuestra misión, si hacemos lo que depende de nosotros.

 

2) ¿Que opinión le dieron su esposa y sus padres al respecto?

Compartían en el 100%, ya que fuimos todos educados en la misma "escuela". Por supuesto que no es fácil desprenderse de los hijos de uno, pero cuando es para una causa tan importante, se deja de lado los sentimientos personales....

 

3) ¿Qué significa para Ud. el Rebe?

"Rebe" quiere decir Rosh Bnei Israel o  "Cabeza del pueblo judío". Todo el pueblo judío es como un cuerpo, cada integrante del cual cumpliendo su función particular para el beneficio común de todos. Cada generación tiene su cabeza. Tal como la cabeza del cuerpo percibe los peligros y las oportunidades, dirige, sensibiliza y vitaliza al resto del cuerpo, del mismo modo, el Rebe percibe, dirige, sensibiliza y vitaliza a su generación.

 

4) ¿Cómo transmite el mensaje de la importancia que tienen el Rebe a un judío moderno del año 2011?

El judío "moderno" es esencialmente tan judío como el judío "antiguo". Tienen las mismas necesidades esenciales. La diferencia entre el judío "moderno" y el "antiguo" es principalmente una de educación y conocimiento. El Rebe fue - y sigue siendo - la fuente de vitalidad espiritual para nuestra generación. Las enseñanzas del Rebe abarcan todo el abanico de la experiencia humana moderna. No hay tema de la vida personal, comunitaria, nacional o internacional que el Rebe no haya tocado y arrojado su luz y visión particular.

 

5) ¿Qué diferencia  hay entre el Rebe y cualquier otro rabino o sabio que se ocupa de su comunidad?

Quizás se podría decir que el Rebe es como la "usina" que suministra energía a todo el pueblo mientras que los Rabinos son como "subestaciones" que canalizan esa energía a sus respectivas comunidades. 

 

6) ¿Como difunde Ud. los valores aprendidos del Rebe en su comunidad?

Por medio de charlas personales, clases, conferencias, publicaciones semanales y trimestrales (nuestra revista trimestral, "Kesher", es hoy en día la única revista judía en el Uruguay y llega a miles de hogares), nuestra página web, jabad.org.uy, que está muy visitada como también por medio de entrevistas de tanto en tanto en los medios generales. Una de las maneras más eficaces es dando la oportunidad de experimentar el judaísmo personalmente.

 

7) ¿Como cree Ud. que sigue Jabad pese a no tener la presencia física del Rebe?

El Rebe nos dejó muchas enseñanzas en cuanto a nuestras tareas y misiones individuales y colectivas y dejó indicado un sistema de clarificación de dudas:

En cuanto a dudas que puedan surgir que tengan que ver con el movimiento y sus instituciones, el Rebe delegó su resolución en manos de Agudas Chasidei Chabad y su cuerpo rabínico, Vaad Rabanei Lubavitch.

En cuanto a dudas de índole personal, dejó las siguientes instrucciones:

1) En cuestiones de salud hay que consultar con un médico amigo o con dos médicos. Si coinciden hay que hacer lo que dicen y si hay discrepancia, hay que consultar con un tercero y hacer cómo indica la mayoría entre ellos.

2) En cuestiones comerciales hay que consultar con dos amigos entendidos en el tema y si coinciden seguir su opinión y si discrepan consultar con un tercero y seguir la opinión de la mayoría.

3) En los demás temas hay que consultar con un Rav jasídico. 

El hecho que el Rebe haya desaparecido fisicamente no quiere decir que no esté ayudándonos desde donde esté tal como nuestros sabios señalan en relación a Moshé Rabeinu que aun después de su desaparición fisica sigue abogando por nosotros ante el trono celestial y sigue dándonos fuerza y bendición.

También hay que señalar que una visita al "Ohel", el lugar de descanso del Rebe,  es una experiencia de conexión muy fuerte.

 

8) ¿Cuál cree Ud. el motivo por el cual no han nombrado a otro Rebe?

De las reiteradas enseñanzas del Rebe se desprende que la generación del séptimo Rebe es la última antes de la llegada del Mashíaj.

Yo lo visualizo de la siguiente manera: me imagino una nave espacial que despega para viajar en el espacio. Esto se hace posible gracias a un cohete multi-etapa que ayuda a que se libere del peso de la gravedad y entre al espacio, donde puede viajar sin necesidad de propulsión. Del mismo modo, cada Rebe nos elevó a un nivel superior al del anterior, seguido por el que le seguía, hasta que nuestro Rebe, el séptimo, nos sacó totalmente del efecto de la gravedad terrenal y nos puso en la trayectoria final hacia la redención. Nadie podría agregar nada más a lo que el Rebe nos enseñó; hace falta solamente hacerle caso y seguir sus instrucciones cuidadosamente para llegar al destino histórico. Además, como dije antes, sigue vinculado con nosotros espiritualmente y en cierta manera aun más que antes. (Concepto del Zohar explicado en el Tania.)

 

9) El Rebe insistió en la llegada inmediata del Mashíaj. ¿Como se sigue con eso cuando  pasan los años y aun no se ve ningún cambio?

Cada día que pasa es un día menos que falta para que llegue...

En cuanto a los cambios, hay enormes cambios en el mundo. Hace falta simplemente abrir los ojos para verlos. Cada vez hay más concientización espiritual y la búsqueda por respuestas contundentes en cuanto a la razón de ser de la existencia. Cada vez hay más interés por saber las verdades de la Torá.

 

10) Alguna anécdota que quiera compartir que haya vivido con el Rebe, ya que Ud. fue uno de los que pudo conocerlo.

Creo que lo que más impresiona es la atención e importancia que el Rebe mostraba a cada individuo. Para el Rebe cada persona era un mundo; era único, insustituible. El Rebe no quería impresionar a nadie con cuan grande era él, sino con cuan grande podía llegar a ser el individuo parado delante de él en ese momento.

Mis padres son shlujim del Rebe en la ciudad de Philadelphia, a casi dos horas en auto de Nueva York. Solíamos pasar las festividades en Philadelphia y al terminar la festividad íbamos con mi padre a Nueva York para participar del Farbrénguen del Rebe que empezaba siempre poco antes de la puesta del sol del último día y seguía hasta tarde en la noche, horas después de haberse finalizado la festividad.

Un año - tenía unos 10 años - llegamos al Farbrénguen del último día de Pésaj y antes de terminar el Farbrénguen el Rebe preguntó si todos los presentes ya habían tomado las cuatro copas de vino que se acostumbran tomar en esa ocasión (Seudat Mashíaj). Mi padre señaló que yo todavía no las había tomado. El Rebe esperó - y con él todos los miles de jasidim presentes - hasta que terminé de tomar las cuatro copas (menos mal que eran copas de jugo de uva...). Después me quedé pensando: si el Rebe le dio tanta importancia a que yo, un niño de 10 años, cumpla con la costumbre de tomar las cuatro copas en Seudat Mashíaj, cuánta importancia debería dar yo a la situación espiritual de cada persona con quien yo venía en contacto....

 

11) Algún mensaje que Ud. quiera transmitir a nuestra comunidad...

Sería presuntuoso dar un mensaje a una comunidad que uno no conoce personalmente. Sólo puedo compartir una anécdota que me inspira a mí:

Había una persona - líder comunitario importante - que vino a ver al Rebe unos 15 años después de haberlo visto por última vez. Cuando llegó, el Rebe le habló del mismo tema del que le había hablado en su último encuentro con él.

El hombre no lo podía creer. ¿Cómo era posible que el Rebe lo recuerde y que se acuerde de lo que había hablado con él hace tanto?

Le dijo al Rebe: "Rebbe, you are amazing!" (Rebe, ¡Ud. es impresionante!)

El Rebe le respondió: "¿Qué beneficio va a tener tu comunidad del hecho que soy impresionante?"

Creo que este es un mensaje que tenemos que tener siempre presente. No alcanza con estar impresionados con la grandeza del Rebe. El Rebe quería que nos impresionemos con lo que nosotros podemos llegar a hacer y ¡hacerlo! El Rebe quería - y quiere - que nos impresionemos por la grandeza potencial de cada individuo con el cual venimos en contacto y ayudarlo a concientizarse de ella y actualizarla. Cada vez que hacemos esto acercamos la realización de la meta final: la llegada del Mashíaj.

 

 

 

 E-Mail